miércoles, 16 de febrero de 2011

Debemos encontrar más modos de preguntar y exigir respuestas a las preguntas sobre el desarrollo tecnológico:
  • ¿Cómo afecta a los recursos, renovables y no renovables?
  • ¿Cómo afecta al medio ambiente?
  • ¿Cuáles son sus implicaciones sociales y políticas?
Gracias a un creciente número de organizaciones de voluntarios en ambos lados del Atlántico, las políticas que se requieren para crear una industria y una sociedad más sostenibles, están ya ampliamente acordadas, aunque todavía no lo estén por parte de los gobiernos y sus financiadores. Estas políticas son:

  • Un programa determinado de conservación de energía, la eliminación del poder nuclear, el desarrollo de fuentes de energía renovables.
  • La progresiva introducción de niveles de calidad y especificaciones en los productos para conseguir productos de larga vida, que puedan ser fácilmente reparados, renovados y reciclados.
  • Una política de transporte que disminuya rápidamente el daño causado por las máquinas de combustión interna. La promoción del transporte público, especiamente el ferrocarril.
  • Una rápida transición hacia la agricultura biológica (no química).
  • La localización de la actividad económica, y la promoción de modos democráticos de propiedad y control, por ejemplo por parte de trabajadores o comunidades.

Las tecnologías que emergerían de tales políticas, y los valores que las acompañarían, serían muy distintos de los que dominan el Norte, y que no permiten un futuro a largo plazo para nadie, en ningún lugar.
Dado que mucha gente pobre en el mundo se gana la vida trabajando en pequeñas granjas, en pequeños negocios familiares, o como artesanos, las tecnologías apropiadas a sus necesidades serán generalmente pequeñas, relativamente simples, baratas (para ser sostenibles), no violentas hacia la gente y el medio ambiente. Pero la experiencia ha demostrado que no es suficiente cualquier medio para producir y probar en el terreno tales tecnologías. El desarrollo o adaptación de herramientas correctas es parte de un paquete en el que se incluyen la identificación de las necesidades específicas y los recursos de la comunidad; el desarrollo de una tecnología que pueda solucionar sus necesidades - que eleve sus ingresos a un nivel razonable; e introducir la tecnología hasta las condiciones de uso. Obviamente, para ser apropiada, la tecnología debería ser utilizada, mantenida y producida localmente; debe ser manejada por sus usuarios, y ser de su propiedad; y tener como resultado un incremento significativo de sus ingresos netos (real o en dinero). Debe utilizar el máximo de materiales y energía locales y renovables. Debe ser fácilmente transferible utilizando recursos propios y a través de mercados locales.
 SI NO SE TOMAN BUENAS MEDIDAS ANTICONTAMINANTES COMO SER NEUTRALIZAR AGUAS SERVIDAS, GASES TOXICOS, EMANACIONES DE LIQUIDOS TOXICOS Y DE VAPOR SULFURICO, ENTONCES EL MEDIO AMBIENTE ESTARA CONTAMINANDOSE MINUTO TRAS MINUTO. SE NECESITA UNA CAMPAÑA SERIA PARA QUE LAS EMPRESAS TOMEN CONCIENCIA E INVIERTAN EN EL SANEAMIENTO DE RESIDUOS TOXICOS. SE DEBERIAN APLICAR FUERTES MULTAS E INHABILITACIONES A LAS MULTINACIONALES QUE GANAN MILLONES Y NO QUIEREN INVERTIR , DIGAMOS UN 10% DE SUS GANANCIAS EN SANEAR SUS RESIDUOS. ADEMAS DEBERIAN PROHIBIRSE LOS PRODUCTOS CANCERIGENOS COMO EL PCV (ESTAN TODAVIA EN LOS GENERADORES DE LUZ Y EN MINIMA CANTIDAD EN LAS ESTUFAS A ACEITE TIPO RADIADOR). TAMBIEN CUALQUIER EMANACION DE PLOMO QUE PROVOCA "SATURNISMO" Y EL REFUERZO DE USINAS NUCLEARES PARA IMPEDIR TRAGEDIAS COMO CHERNOBYL
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario